Cómo plantear y resolver problemas / G. Polya ; [traducción, Julián Zugazagoitia].

Por: Pólya, George, 1887-1985Idioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Editor: México, D.F. : Trillas, 1965Descripción: 215 p. : il. ; 23 cmISBN: 9682400643Títulos uniformes: How to solve it. Español Otra clasificación: 00A35
Contenidos:
 Indice
1a. Parte. En el salón de clases
 Propósito
1. Ayudar al alumno, [25]
2. Preguntas, recomendaciones, operaciones intelectuales, [25]
3. La generalidad, [26]
4. Sentido común, [26]
5. Maestro y alumno. Imitación y práctica, [27]
Divisiones principales, preguntas principales
6. Cuatro fases, [28]
7. Comprensión del problema, [28]
8. Ejemplo, [29]
9. Concepción de un plan, [30]
10. Ejemplo, [31]
11. Ejecución del plan, [33]
12. Ejemplo, [34]
13. Visión retrospectiva, [35]
14. Ejemplo, [35]
15. Diversos planteos, [38]
16. El método de interrogar del maestro, [39]
17. Buenas y malas preguntas, [40]
Otros ejemplos
18. Problema de construcción, [41]
19. Problema de demostración, [43]
20. Problema de rapidez de variación, [46]
2a. Parte. Cómo resolver un problema
Un diálogo, [49]
3a. Parte. Breve diccionario de heurística
Afición a los problemas, 57 Analogía, [57]
Bolzano Bernardo, [64]
Brillante idea, [65]
Condición, [66]
¿Conoce algún problema que se relacione con el suyo?, [66]
Contradictorio, [67]
Corolario, [67]
¿Cuál es la incógnita?, [67]
Definición, [67]
Descartes, René, [73]
Descomponer y recomponer el problema, [73]
Determinación, esperanza, éxitos, [80]
Diagnóstico, [81]
Dibuje una figura, [82]
Distinguir las diversas partes de la condición, [82]
Elementos auxiliares, [82]
Enigmas, [85]
¿Es posible satisfacer la condición?, [87]
Examen de dimensiones, [87]
Examine su hipótesis, [89]
Figuras, [93]
Futuro matemático, El, [96]
Generalización, [97]
¿Ha empleado usted todos los datos?, [98]
He aquí un problema relacionado con el suyo y que usted ha resuelto ya, [100]
Heurística, [101]
Heurística moderna, [102]
Indicios de progreso, [105]
Inducción e inducción matemática, [114]
Lector inteligente, [119]
Leibniz, Gottfried Wilhelm, [120]
Lema, [120]
¿Lo ha visto ya antes?, [120]
Llevar al cabo el plan, [121]
Mire bien la incógnita, [124]
Notación, [128]
Pappus, [133]
Paradoja del inventor, [138]
Particularización, [138]
Pedantería y maestría, [143]
Planteo de la ecuación, [143]
¿Podría enunciar el problema en forma diferente?, [146]
¿Podría deducir de los datos algún elemento útil?, [146]
¿Por qué las demostraciones?, [148]
Problema auxiliar, [153]
Profesor de matemáticas tradicional, El, [158]
Progreso y logro, [158]
Problemas por resolver, problemas por demostrar, [161]
Problemas de rutina, [163]
Problemas prácticos, [163]
¿Puede comprobar el resultado?, [167]
¿Puede encontrar el resultado en forma diferente?, [169]
¿Puede utilizarse el resultado?, [171]
Razonamiento heurístico, [173]
Razonamiento regresivo, [174]
Reducción al absurdo y demostración indirecta, [179]
Redundante, [186]
Reglas de enseñanza, [186]
Reglas de estilo, [186]
Reglas del descubrimiento, [186]
Sabiduría de los proverbios, [187]
Simetría, [189]
Si no puede resolver el problema propuesto, [190]
Términos antiguos y nuevos, [190]
Trabajo subconsciente, [192]
Variación del problema, [193]
4a. Parte. Problemas, sugerencias, soluciones
Problemas, [201]
Sugerencias, [204]
Soluciones, [207]
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Materials specified Status Date due Barcode Course reserves
Libros Libros Instituto de Matemática, CONICET-UNS
00A35 P781e (Browse shelf) Available A-8850

DIDÁCTICA ESPECIAL PARA MATEMÁTICA


Traducción de: How to solve it. 2nd ed. 1957.

Indice --
1a. Parte. En el salón de clases --
Propósito --
1. Ayudar al alumno, [25] --
2. Preguntas, recomendaciones, operaciones intelectuales, [25] --
3. La generalidad, [26] --
4. Sentido común, [26] --
5. Maestro y alumno. Imitación y práctica, [27] --
Divisiones principales, preguntas principales --
6. Cuatro fases, [28] --
7. Comprensión del problema, [28] --
8. Ejemplo, [29] --
9. Concepción de un plan, [30] --
10. Ejemplo, [31] --
11. Ejecución del plan, [33] --
12. Ejemplo, [34] --
13. Visión retrospectiva, [35] --
14. Ejemplo, [35] --
15. Diversos planteos, [38] --
16. El método de interrogar del maestro, [39] --
17. Buenas y malas preguntas, [40] --
Otros ejemplos --
18. Problema de construcción, [41] --
19. Problema de demostración, [43] --
20. Problema de rapidez de variación, [46] --
2a. Parte. Cómo resolver un problema --
Un diálogo, [49] --
3a. Parte. Breve diccionario de heurística --
Afición a los problemas, 57 Analogía, [57] --
Bolzano Bernardo, [64] --
Brillante idea, [65] --
Condición, [66] --
¿Conoce algún problema que se relacione con el suyo?, [66] --
Contradictorio, [67] --
Corolario, [67] --
¿Cuál es la incógnita?, [67] --
Definición, [67] --
Descartes, René, [73] --
Descomponer y recomponer el problema, [73] --
Determinación, esperanza, éxitos, [80] --
Diagnóstico, [81] --
Dibuje una figura, [82] --
Distinguir las diversas partes de la condición, [82] --
Elementos auxiliares, [82] --
Enigmas, [85] --
¿Es posible satisfacer la condición?, [87] --
Examen de dimensiones, [87] --
Examine su hipótesis, [89] --
Figuras, [93] --
Futuro matemático, El, [96] --
Generalización, [97] --
¿Ha empleado usted todos los datos?, [98] --
He aquí un problema relacionado con el suyo y que usted ha resuelto ya, [100] --
Heurística, [101] --
Heurística moderna, [102] --
Indicios de progreso, [105] --
Inducción e inducción matemática, [114] --
Lector inteligente, [119] --
Leibniz, Gottfried Wilhelm, [120] --
Lema, [120] --
¿Lo ha visto ya antes?, [120] --
Llevar al cabo el plan, [121] --
Mire bien la incógnita, [124] --
Notación, [128] --
Pappus, [133] --
Paradoja del inventor, [138] --
Particularización, [138] --
Pedantería y maestría, [143] --
Planteo de la ecuación, [143] --
¿Podría enunciar el problema en forma diferente?, [146] --
¿Podría deducir de los datos algún elemento útil?, [146] --
¿Por qué las demostraciones?, [148] --
Problema auxiliar, [153] --
Profesor de matemáticas tradicional, El, [158] --
Progreso y logro, [158] --
Problemas por resolver, problemas por demostrar, [161] --
Problemas de rutina, [163] --
Problemas prácticos, [163] --
¿Puede comprobar el resultado?, [167] --
¿Puede encontrar el resultado en forma diferente?, [169] --
¿Puede utilizarse el resultado?, [171] --
Razonamiento heurístico, [173] --
Razonamiento regresivo, [174] --
Reducción al absurdo y demostración indirecta, [179] --
Redundante, [186] --
Reglas de enseñanza, [186] --
Reglas de estilo, [186] --
Reglas del descubrimiento, [186] --
Sabiduría de los proverbios, [187] --
Simetría, [189] --
Si no puede resolver el problema propuesto, [190] --
Términos antiguos y nuevos, [190] --
Trabajo subconsciente, [192] --
Variación del problema, [193] --
4a. Parte. Problemas, sugerencias, soluciones --
Problemas, [201] --
Sugerencias, [204] --
Soluciones, [207] --

MR, REVIEW #

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

¿Necesita ayuda?

Si necesita ayuda para encontrar información, puede visitar personalmente la biblioteca en Av. Alem 1253 Bahía Blanca, llamarnos por teléfono al 291 459 5116, o enviarnos un mensaje a biblioteca.antonio.monteiro@gmail.com

Powered by Koha