Cómo plantear y resolver problemas / G. Polya ; [traducción, Julián Zugazagoitia].
Idioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Editor: México, D.F. : Trillas, 1965Descripción: 215 p. : il. ; 23 cmISBN: 9682400643Títulos uniformes: How to solve it. Español Otra clasificación: 00A35Indice 1a. Parte. En el salón de clases Propósito 1. Ayudar al alumno, [25] 2. Preguntas, recomendaciones, operaciones intelectuales, [25] 3. La generalidad, [26] 4. Sentido común, [26] 5. Maestro y alumno. Imitación y práctica, [27] Divisiones principales, preguntas principales 6. Cuatro fases, [28] 7. Comprensión del problema, [28] 8. Ejemplo, [29] 9. Concepción de un plan, [30] 10. Ejemplo, [31] 11. Ejecución del plan, [33] 12. Ejemplo, [34] 13. Visión retrospectiva, [35] 14. Ejemplo, [35] 15. Diversos planteos, [38] 16. El método de interrogar del maestro, [39] 17. Buenas y malas preguntas, [40] Otros ejemplos 18. Problema de construcción, [41] 19. Problema de demostración, [43] 20. Problema de rapidez de variación, [46] 2a. Parte. Cómo resolver un problema Un diálogo, [49] 3a. Parte. Breve diccionario de heurística Afición a los problemas, 57 Analogía, [57] Bolzano Bernardo, [64] Brillante idea, [65] Condición, [66] ¿Conoce algún problema que se relacione con el suyo?, [66] Contradictorio, [67] Corolario, [67] ¿Cuál es la incógnita?, [67] Definición, [67] Descartes, René, [73] Descomponer y recomponer el problema, [73] Determinación, esperanza, éxitos, [80] Diagnóstico, [81] Dibuje una figura, [82] Distinguir las diversas partes de la condición, [82] Elementos auxiliares, [82] Enigmas, [85] ¿Es posible satisfacer la condición?, [87] Examen de dimensiones, [87] Examine su hipótesis, [89] Figuras, [93] Futuro matemático, El, [96] Generalización, [97] ¿Ha empleado usted todos los datos?, [98] He aquí un problema relacionado con el suyo y que usted ha resuelto ya, [100] Heurística, [101] Heurística moderna, [102] Indicios de progreso, [105] Inducción e inducción matemática, [114] Lector inteligente, [119] Leibniz, Gottfried Wilhelm, [120] Lema, [120] ¿Lo ha visto ya antes?, [120] Llevar al cabo el plan, [121] Mire bien la incógnita, [124] Notación, [128] Pappus, [133] Paradoja del inventor, [138] Particularización, [138] Pedantería y maestría, [143] Planteo de la ecuación, [143] ¿Podría enunciar el problema en forma diferente?, [146] ¿Podría deducir de los datos algún elemento útil?, [146] ¿Por qué las demostraciones?, [148] Problema auxiliar, [153] Profesor de matemáticas tradicional, El, [158] Progreso y logro, [158] Problemas por resolver, problemas por demostrar, [161] Problemas de rutina, [163] Problemas prácticos, [163] ¿Puede comprobar el resultado?, [167] ¿Puede encontrar el resultado en forma diferente?, [169] ¿Puede utilizarse el resultado?, [171] Razonamiento heurístico, [173] Razonamiento regresivo, [174] Reducción al absurdo y demostración indirecta, [179] Redundante, [186] Reglas de enseñanza, [186] Reglas de estilo, [186] Reglas del descubrimiento, [186] Sabiduría de los proverbios, [187] Simetría, [189] Si no puede resolver el problema propuesto, [190] Términos antiguos y nuevos, [190] Trabajo subconsciente, [192] Variación del problema, [193] 4a. Parte. Problemas, sugerencias, soluciones Problemas, [201] Sugerencias, [204] Soluciones, [207]
Item type | Home library | Call number | Materials specified | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Instituto de Matemática, CONICET-UNS | 00A35 P781e (Browse shelf) | Available | A-8850 |
Traducción de: How to solve it. 2nd ed. 1957.
Indice --
1a. Parte. En el salón de clases --
Propósito --
1. Ayudar al alumno, [25] --
2. Preguntas, recomendaciones, operaciones intelectuales, [25] --
3. La generalidad, [26] --
4. Sentido común, [26] --
5. Maestro y alumno. Imitación y práctica, [27] --
Divisiones principales, preguntas principales --
6. Cuatro fases, [28] --
7. Comprensión del problema, [28] --
8. Ejemplo, [29] --
9. Concepción de un plan, [30] --
10. Ejemplo, [31] --
11. Ejecución del plan, [33] --
12. Ejemplo, [34] --
13. Visión retrospectiva, [35] --
14. Ejemplo, [35] --
15. Diversos planteos, [38] --
16. El método de interrogar del maestro, [39] --
17. Buenas y malas preguntas, [40] --
Otros ejemplos --
18. Problema de construcción, [41] --
19. Problema de demostración, [43] --
20. Problema de rapidez de variación, [46] --
2a. Parte. Cómo resolver un problema --
Un diálogo, [49] --
3a. Parte. Breve diccionario de heurística --
Afición a los problemas, 57 Analogía, [57] --
Bolzano Bernardo, [64] --
Brillante idea, [65] --
Condición, [66] --
¿Conoce algún problema que se relacione con el suyo?, [66] --
Contradictorio, [67] --
Corolario, [67] --
¿Cuál es la incógnita?, [67] --
Definición, [67] --
Descartes, René, [73] --
Descomponer y recomponer el problema, [73] --
Determinación, esperanza, éxitos, [80] --
Diagnóstico, [81] --
Dibuje una figura, [82] --
Distinguir las diversas partes de la condición, [82] --
Elementos auxiliares, [82] --
Enigmas, [85] --
¿Es posible satisfacer la condición?, [87] --
Examen de dimensiones, [87] --
Examine su hipótesis, [89] --
Figuras, [93] --
Futuro matemático, El, [96] --
Generalización, [97] --
¿Ha empleado usted todos los datos?, [98] --
He aquí un problema relacionado con el suyo y que usted ha resuelto ya, [100] --
Heurística, [101] --
Heurística moderna, [102] --
Indicios de progreso, [105] --
Inducción e inducción matemática, [114] --
Lector inteligente, [119] --
Leibniz, Gottfried Wilhelm, [120] --
Lema, [120] --
¿Lo ha visto ya antes?, [120] --
Llevar al cabo el plan, [121] --
Mire bien la incógnita, [124] --
Notación, [128] --
Pappus, [133] --
Paradoja del inventor, [138] --
Particularización, [138] --
Pedantería y maestría, [143] --
Planteo de la ecuación, [143] --
¿Podría enunciar el problema en forma diferente?, [146] --
¿Podría deducir de los datos algún elemento útil?, [146] --
¿Por qué las demostraciones?, [148] --
Problema auxiliar, [153] --
Profesor de matemáticas tradicional, El, [158] --
Progreso y logro, [158] --
Problemas por resolver, problemas por demostrar, [161] --
Problemas de rutina, [163] --
Problemas prácticos, [163] --
¿Puede comprobar el resultado?, [167] --
¿Puede encontrar el resultado en forma diferente?, [169] --
¿Puede utilizarse el resultado?, [171] --
Razonamiento heurístico, [173] --
Razonamiento regresivo, [174] --
Reducción al absurdo y demostración indirecta, [179] --
Redundante, [186] --
Reglas de enseñanza, [186] --
Reglas de estilo, [186] --
Reglas del descubrimiento, [186] --
Sabiduría de los proverbios, [187] --
Simetría, [189] --
Si no puede resolver el problema propuesto, [190] --
Términos antiguos y nuevos, [190] --
Trabajo subconsciente, [192] --
Variación del problema, [193] --
4a. Parte. Problemas, sugerencias, soluciones --
Problemas, [201] --
Sugerencias, [204] --
Soluciones, [207] --
MR, REVIEW #
There are no comments on this title.